Lesiones macroscópicas observadas en núcleos talámicos después de Status Epilepticus por Pilocarpina

  • Estela López-Hernández LABORATORIO DE NEUROFISIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA,FACULTAD DE MEDICINA; UNAM
  • Martín Gallegos-Santiago FACULTAD DE MEDICINA; UNAM
  • Hugo Solís LABORATORIO DE NEUROFISIOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA,FACULTAD DE MEDICINA; UNAM
Palabras clave: status epilepticus, pilocarpina, tálamo, microsangrados

Resumen

Antecedentes: el Status Epilepticus (SE) es un evento agudo y constituye una emergencia neurológica que requiere tratamiento rápido y eficaz con el fin de evitar daño neuronal. Es frecuente que después de un período de SE, hayan alteraciones estructurales y funcionales en redes neuronales que culminan con la aparición de crisis convulsivas espontáneas. Dentro de las estructuras que se afectan está el sistema límbico y en particular la amígdala del lóbulo temporal y el hipocampo.
Otra estructura que se afecta después del SE es el tálamo que es considerado modulador de las crisis convulsivas, y está involucrado en la fisiopatología de crisis convulsivas tipo ausencias.
Objetivo: estudiar que los núcleos talámicos están afectados después de inducir SE por la administración de pilocarpina en ratas sometidas a diferentes tiempos de duración del SE.
Material y métodos: valorar los núcleos talámicos con presencia de focos hemorrágicos macroscópicos, después de 1, 2, 3 y 4 hs PosSE.
Resultados: los 5 núcleos talámicos que tuvieron focos hemorrágicos independientemente del tiempo de duración del SE, fue el posterior, el reticular, el ventrolateral, el ventroposterolateral y el ventroposteromedial. Observamos también que los animales mostraron deficit motor que se correlacionó con la duración del SE, es decir el defict motor fue mayor en los animales que tuvieron 4 hs de SE.
Discusión y conclusión: Los focos hemorrágicos observados pueden corresponder a microsangrados por ruptura de vasos sanguíneos de pequeño calibre, que posiblemente condicionen el déficit motor y diversos cambios en la red neuronal.

Publicado
2020-05-17
Sección
Artículo original